viernes, 1 de junio de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE

I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución Educativa               : No 38037  “Libertad de América”
1.2. Fecha                                      : segunda semana (II Trimestre
1.3. Grado y secciones                 : Sexto “A”
1.4. Actividad significativa             : Aprendamos a elaborar la cerámica empleando la arcilla de la localidad.
1.5. Área Principal                          : Ciencia y Ambiente
1.7. Integración de Áreas               : Comunicación, Personal Social y matemática
1.8. Capacidad                                : Organiza información sobre el conocimiento y la preservación del suelo y  los  
                                                           recursos naturales.
1.9. Indicador de Logro                               
                                            -  Conoce la historia de la artesanía de su localidad con coherencia.
                                            -  Identifica los tipos de suelo con certeza.
                                            -  Conoce el aporte cultural de la  cultura Wari a través de la línea de tiempo.
                                            -  Elabora cerámicas empleando la arcilla con creatividad.
                                                - Realiza la secuenciación de los números naturales con precisión.
II. SECUENCIA DIDÁCTICA/ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:


MOMENTOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


MOTIVACIÓN
Se realizará actividades iniciales pertinentes
Se motivará narrando sobre los aportes culturales de las culturas preincas e Inca.

SABERES PREVIOS
La lluvia de ideas narrando sobre la cultura Wari.
Narra sobre la artesanía de la localidad.
Lluvia de ideas sobre los recursos naturales de su localidad.

 CONFLICTO COGNITIVO
Después de la exploración de los saberes previos se presentará el  tema:
1. ¿Cuáles son los procedimientos para la elaboración de las cerámicas?
2. ¿Cuáles los motivos para la producción de cerámicas?
El profesor realiza las explicaciones y aclaraciones pertinentes acerca del tema utilizando proyector multimedia  y/o recurso verbal.

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
Observación de diapositivas, vídeos sobre la artesanía de diferentes regiones del Perú. Luego el profesor realiza la explicación sobre:
 Aportes culturales de las culturas preincas e inca
 Consolidan sobre el aporte cultural de la cultura Wari relacionando con la cultura actual.
 Realizan el resumen sobre los recursos naturales y los tipos de suelo de su localidad.
 Socializan sobre la fabricación de la cerámica en grupos.
 Sistematizan los nuevos conocimientos.

TRANSFERENCIA  Y/O APLICACIÓN
Los estudiantes en grupos elaboran las cerámicas, empleando los materiales necesarios dispuestos con antelación.
Realizan el secado, horneado, decoración.
Efectúan la exposición de los trabajos realizados.

METACOGNICIÓN

Los alumnos reflexionan sobre sus aprendizajes, de cómo lograron sus nuevos saberes, qué dificultades tuvieron y para qué les servirá sus nuevos conocimientos acerca de la fabricación de las cerámicas.



III. MEDIOS MATERIALES:
Arcillas, hornos, moldes, recipientes, agua, papeles, colores, etc.
IV. EVALUACIÓN.
Observación sistemática
Prueba de completamiento
-Lista de cotejo
                                  
V. BIBLIOGRAFÍA.

                                                                                              V.B.

CRISANTO NAJARRO BALBOA                                                                                  EDGAR F. LOAYZA CARRASCO
           Profesor de aula                                                                                                               SUBDIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario